Pérdida de Cabello por QuimioterapiaPérdida de cabello debido a la quimioterapia

Quimioterapia y pérdida de cabello: Qué esperar durante el tratamiento

Su médico puede decirle si es probable que su tratamiento de quimioterapia en particular cause pérdida de cabello. Esto le permite planificar con anticipación las cubiertas o tratamientos para la cabeza para reducir la pérdida de cabello.

Es posible que no piense en lo importante que es su cabello hasta que te enfrente a perderlo. Y si tiene cáncer y está a punto de someterse a quimioterapia, la posibilidad de pérdida de cabello es muy real. Tanto los hombres como las mujeres informan que la pérdida de cabello es uno de los efectos secundarios que más temen después de ser diagnosticados con cáncer.

Para muchos, la pérdida de cabello es un símbolo para el mundo de que tiene cáncer. Si no se siente cómodo compartiendo esta información con otras personas, puede temer este efecto secundario más que otras complicaciones de la quimioterapia. Hablar con su equipo de atención del cáncer sobre sus preocupaciones y prepararse para la posibilidad de pérdida de cabello puede ayudarlo a sobrellevar este difícil efecto secundario del tratamiento.

¿Por qué ocurre?

Los medicamentos de quimioterapia son medicamentos potentes que atacan las células cancerosas que crecen rápidamente. Desafortunadamente, estos medicamentos también atacan otras células de rápido crecimiento en su cuerpo, incluidas las de las raíces del cabello.

La quimioterapia puede causar pérdida de cabello en todo el cuerpo, no solo en el cuero cabelludo. A veces también se cae el pelo de las pestañas, las cejas, las axilas, el pubis y otros tipos de vello corporal. Algunos medicamentos de quimioterapia tienen más probabilidades que otros de causar pérdida de cabello, y diferentes dosis pueden causar desde un simple adelgazamiento hasta la calvicie completa.

Hable con su médico o enfermera sobre el medicamento que tomará. Pueden decirle qué esperar.

Afortunadamente, la mayoría de las veces la pérdida de cabello por quimioterapia es temporal. Puede esperar volver a crecer su cabello de tres a seis meses después de que termine su tratamiento, aunque su cabello puede ser temporalmente de un tono o textura diferente.

¿Qué debería esperar?

El cabello generalmente comienza a caerse dos o cuatro semanas después de comenzar el tratamiento.

Podría caerse muy rápidamente en grupos o gradualmente. Probablemente notará acumulaciones de cabello suelto en su almohada, en su cepillo o peine, o en el lavabo o desagüe de la ducha. Su cuero cabelludo puede sentirse sensible.

Su pérdida de cabello continuará durante todo el tratamiento y hasta algunas semanas después. Si tu cabello se adelgaza o se queda completamente calvo dependerá de tu tratamiento.

Las personas con cáncer informan que la pérdida de cabello es un efecto secundario angustiante del tratamiento. Cada vez que se ve en un espejo, tu apariencia cambiada es un recordatorio de tu enfermedad y de todo lo que ha experimentado desde tu diagnóstico.

¿Cuándo volverá a crecer tu cabello?

Puede tomar varias semanas después del tratamiento, para que su cabello se recupere y comience a crecer nuevamente.

Cuando su cabello vuelva a crecer, probablemente será ligeramente diferente del cabello que perdiste. Pero la diferencia suele ser temporal.

Su nuevo cabello puede tener una textura o color diferente. Puede ser más rizado que antes, o puede ser gris hasta que las células que controlan el pigmento de su cabello comiencen a funcionar nuevamente.

¿Se puede prevenir la caída del cabello?

No existe ningún tratamiento que pueda garantizar que su cabello no se caiga durante o después de la quimioterapia. Se han investigado varios tratamientos como posibles formas de prevenir la pérdida de cabello, pero ninguno ha sido absolutamente efectivo, incluyendo:

Tapas de enfriamiento del cuero cabelludo (hipotermia del cuero cabelludo). Durante las infusiones de quimioterapia, se puede colocar una tapa ajustada que se enfría con líquido frío en la cabeza para disminuir el flujo de sangre al cuero cabelludo. De esta manera, es menos probable que los medicamentos de quimioterapia tengan un efecto en su cabello.

Los estudios de las tapas de enfriamiento del cuero cabelludo y otras formas de hipotermia del cuero cabelludo han encontrado que funcionan de alguna manera en la mayoría de las personas que los han probado. Sin embargo, el procedimiento también resulta en un riesgo muy pequeño de recurrencia del cáncer en el cuero cabelludo, ya que esta área no recibe la misma dosis de quimioterapia que el resto de su cuerpo. Las personas que sufren hipotermia en el cuero cabelludo informan sentirse incómodamente frías y tener dolores de cabeza.

Minoxidil (Rogaine). La aplicación de minoxidil, un medicamento aprobado para la pérdida de cabello, en el cuero cabelludo antes y durante la quimioterapia no es probable que evite la pérdida de cabello, aunque algunas investigaciones muestran que puede acelerar el crecimiento de su cabello. Se necesita más investigación para comprender si el minoxidil es efectivo para regenerar el cabello después del tratamiento del cáncer.

Cómo aprovecharlo al máximo

Su pérdida de cabello generalmente no se puede prevenir o controlar, pero se puede controlar. Siga los siguientes pasos durante su tratamiento para minimizar la frustración y la ansiedad asociadas con la pérdida de cabello.

Antes del tratamiento

Sea amable con su cabello. Acostúmbrese a ser amable con su cabello. No blanquee, coloree ni permee su cabello, esto puede debilitarlo. Seque su cabello al aire tanto como sea posible y evite dispositivos de calentamiento como rizadores y rodillos calientes. Fortalecer su cabello ahora podría hacer que sea más probable que permanezca en su cabeza un poco más durante el tratamiento.

Considere cortarse el cabello. El cabello corto tiende a verse más abundante que el cabello largo. Entonces, a medida que se caiga el cabello, no será tan notable si tiene el pelo corto. Además, si tiene el pelo largo, quedarse con el cabello corto puede ayudarle a hacer una mejor transición a la pérdida total de cabello.

Planee cubrirse la cabeza. Ahora es el momento de comenzar a pensar en pelucas, bufandas u otras cubiertas para la cabeza. Si elige usar una cubierta para la cabeza para ocultar su pérdida de cabello, depende de usted. Pero es más fácil planificarlo ahora que más tarde. Pídale a su médico que le recete una peluca, cuyo costo puede estar cubierto por su seguro de salud.

Durante el tratamiento

Guarde su cabello restante. Continúe con sus estrategias de cabello suave durante todo el tratamiento de quimioterapia. Usa un cepillo suave. Lávese el cabello solo con la frecuencia necesaria. Considera usar un champú suave.

Considere afeitarse la cabeza. Algunas personas informan que sus cueros cabelludos sienten picazón, sensibilidad e irritación durante sus tratamientos y mientras se les cae el cabello. Afeitarse la cabeza puede reducir la irritación y evitar la vergüenza de arrojar.

Proteja su cuero cabelludo. Si su cabeza va a estar expuesta al sol o al aire frío, protéjala con protector solar o una cubierta para la cabeza. Su cuero cabelludo puede ser sensible a medida que pasa por el tratamiento, por lo que el frío extremo o la luz solar pueden irritarlo fácilmente. No tener cabello o tener menos cabello puede hacerlo sentir frío, por lo que cubrirse la cabeza puede hacerte sentir más cómodo.

Después del tratamiento

Continúe cuidando su cabello. Su nuevo crecimiento de cabello será especialmente frágil y vulnerable al daño causado por los productos de peinado y los dispositivos de calentamiento. Deje de teñir o decolorar su nuevo cabello hasta que se fortalezca. El procesamiento podría dañar su nuevo cabello e irritar su cuero cabelludo sensible.   

Sea paciente. Es probable que su cabello vuelva lentamente y que no se vea normal de inmediato. Pero el crecimiento lleva tiempo, y también lleva tiempo reparar el daño causado por su tratamiento contra el cáncer.

Cubriéndose la cabeza

Cubrirse la cabeza mientras se cae el cabello es una decisión simplemente personal. Para muchas personas, el cabello está asociado con la identidad personal y la salud, por lo que eligen mantener esa apariencia usando una peluca. Otros eligen sombreros y bufandas. Aún otros eligen no cubrirse la cabeza en absoluto.

Pregúntele a su médico o trabajador social del hospital sobre los recursos en su área para ayudarlo a encontrar la mejor cobertura para su cabeza.

Look Good Feel Better es un programa gratuito que proporciona cambios de cabello y belleza y consejos para mujeres con cáncer. Estas clases se ofrecen en todo Estados Unidos y en varios otros países. Muchas clases se ofrecen a través de capítulos locales de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Look Good Feel Better también ofrece clases y un sitio web para adolescentes con cáncer, así como un sitio web y una guía con información para hombres con cáncer. La radioterapia también puede causar pérdida de cabello.

La radioterapia también ataca las células de crecimiento rápido en su cuerpo, pero a diferencia de la quimioterapia, afecta solo el área específica donde se concentra el tratamiento. Si tiene radiación en la cabeza, es probable que pierda el vello de la cabeza.

Su cabello generalmente comienza a crecer nuevamente después de que finalizan sus tratamientos. Pero si vuelve a crecer en su grosor y plenitud originales, depende de su tratamiento. Diferentes tipos de radiación y diferentes dosis tendrán diferentes efectos en su cabello. Dosis más altas de radiación pueden causar pérdida de cabello permanente. Hable con su médico acerca de la dosis que recibirá para saber qué esperar.

La radioterapia también afecta su piel. Es probable que el área de tratamiento sea roja y se vea quemada por el sol o bronceada. Si su tratamiento de radiación es para su cabeza, es una buena idea cubrirse la cabeza con un sombrero o bufanda protectora porque su piel será sensible al frío y a la luz solar. Las pelucas y otros postizos pueden irritar el cuero cabelludo.