Donar Carro para Prevenir Cancer
Mujeres con "Breast" Cancer en Seno
Genética del Cáncer

Genética del Cáncer
El cáncer es una enfermedad genética
Algunos tipos de cáncer afectan con más frecuencia a algunas familias, pero la mayoría de los cánceres no está claramente relacionada con los genes que heredamos de nuestros padres. Los cambios genéticos que se originan en una sola célula en el transcurso de la vida de una persona causan la mayoría de los cánceres.

Síndromes de cáncer en las familias
Donar Carro Breast Cacner SenosEl cáncer es una enfermedad común. Por lo tanto, no es sorprendente que muchas familias tengan al menos algunos miembros que lo hayan tenido.

A veces, ciertos tipos de cánceres parecen repetirse en algunas familias. Esto puede deberse a que los miembros de una familia están expuestos a los mismos factores o tienen hábitos similares que aumentan el riesgo de padecer cáncer, tales como el hábito de fumar. Otros factores de riesgo como la obesidad suelen ser comunes a varios miembros de una misma familia y también pueden alterar el riesgo de padecer cáncer.

En otros casos, los cánceres que se presentan con mayor frecuencia en algunas familias pueden ser causados por un gen anormal que se transmite de generación en generación.

Si bien se suele referir a esto como cáncer hereditario, lo que se hereda no es el cáncer en sí, sino el gen anormal que puede dar lugar al cáncer. Se cree que solo alrededor del 5% al 10%  de todos los casos de cáncer se originan directamente a partir de defectos genéticos heredados de uno de los padres. 

No obstante, el cáncer es causado en algunos casos por un gen anormal que se trasmite de una generación a otra.
Este artículo trata sobre esos tipos de cáncer.

Genes, mutaciones y cáncer
El cáncer es una enfermedad en la que las células crecen de manera descontrolada. Esto es debido a que ocurren cambios en algunos de los genes de las células.

Los genes son un componente del ADN que controlan cómo las células producen las proteínas que el cuerpo necesita para funcionar, y cómo las células se mantienen en equilibrio. Sus genes afectan aspectos como el color del cabello, el color de los ojos y la estatura.

Casi todas las células de su organismo tienen todos los genes con los que usted nació. Si bien todas las células contienen los mismos genes, los diferentes tipos de células pueden usar genes diferentes.

Al cambio anormal en un gen se le llama mutación. Las mutaciones de un gen pueden alterar su funcionamiento.

Mutaciones Genéticas Heredadas o Adquirida
Es importante tener en cuenta que el cáncer es común. De hecho, alrededor de 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos padecerá cáncer durante su vida, por lo que no es infrecuente que se den muchos tipos de cáncer en una familia.

Es posible que las personas con marcados antecedentes familiares de cáncer deseen saber su conformación genética.

Esto puede ayudar a la persona o a otros familiares en la planificación de la atención médica para el futuro. Dado que las mutaciones genéticas hereditarias afectan a todas las células del organismo de una persona, con frecuencia pueden ser identificadas mediante una prueba genética que se realiza con muestras de sangre o saliva.

Sin embargo, las pruebas genéticas no son útiles para todas las personas, así que es importante consultar primero con un asesor en genética para averiguar si las pruebas pueden ser adecuadas para usted.